martes, 24 de enero de 2012

POR: HUGO ESQUIVEL BERRIOS

"La elección del estilo de vida y factores que intervienen”

A lo largo de nuestra existencia, existen diferentes factores que determinan un estilo de vida, cada quien realiza lo que le es conveniente, lo que creemos que será para nuestro beneficio siendo en la mayoría de los casos acciones sin influencia de otros. Lo anterior hace mención a que determinado tipo de acciones siempre van a terminar llevándonos a un determinado fin o mejor dicho a un bien en particular ya que somos nosotros los que elegimos lo que realmente sabemos que es lo que nos conviene y que es lo que no. En casos especiales, hay quienes consideran el bien o lo toman desde una perspectiva diferente a los demás dejando de lado lo que realmente quiere decir esta palabra, el bien para algunos es sentirse satisfechos realizando acciones que para ellos es lo correcto sin importar que tipo de acción sea, dañando a su paso a determinado tipo de personas o simplemente dejando un poco de lado lo que realmente puede causar al realizar esas acciones. “[…] la claridad no se ha de buscar de una misma suerte en todas las razones, así como ni en todas las obras que se hacen. Porque las cosas honestas y justas de que trata la disciplina de republica, tienen tanta diversidad y oscuridad que parece que son por sola ley y no por naturaleza y el mismo mal tienen en si las cosas buenas […]”.
La felicidad que cada uno de nosotros se forja, dependerá en gran medida de el fin que tengan determinadas obras siendo así el tipo de felicidad de cada quien  para poder seguir cotidianamente.
“[…] el bien y la felicidad paréceme que con razón la juzgan, según el modo de vivir de cada uno. Porque el vulgo y gente común por la suma felicidad tienen el regalo, y por esto aman la vida de regalo y pasatiempo. Porque tres son las vidas más insignes: la ya dicha, la civil y la tercera la contemplativa. […]”
Existen dos tipos de virtudes una del entendimiento y otra de las costumbres. Esta última deriva de la moral, las virtudes que cada uno posee al momento se debe de entender como que diferentes tipos de virtudes no las tenemos desde l nacimiento, cada uno de nosotros está apto para recibirlas y llevarlas a cabo, siendo cada quien capaz de interpretar determinado tipo de virtudes de una manera diferente.
Las virtudes son medianas entre excesos y defectos. Los actos juegan un papel importante en cuanto a las virtudes o valores ya que son las que van a determinar nuestras ya mencionadas virtudes o valores, como se menciono anteriormente cada quien no nace con cierto tipo de conducta ya que a lo largo de la formación como persona, somos nosotros quienes vamos a actuar de manera en que más nos convenga o para calificar determinado tipo de actos como buenos o malos. Esto nos ayuda a comprender que una persona actuando de manera justa no es precisamente que esta haya empezado a existir con esta virtud sino que la toma decidiendo si realmente es lo que se debe de hacer o que realmente es lo que es bueno para él en cuanto a su formación como persona.
“Dudará por ventura alguno cómo se compadece lo que decimos, que conviene que ejercitándose en cosas justas se hagan justos , y empleándose en cosas de templanza templados. Porque si en cosas justas y templadas se emplean, ya serán justos y templados, así como, si hacen las cosas de gramatica y música, serán ya gramáticos y músicos.”
Ética a nicomano (Aristóteles)
p. 54